Blog

Barberías en la Música y el Cine

Barberías en la Música y el Cine
07/03/2018

Aunque a priori no lo parezco, las barberías y los barberos estamos en cualquier ámbito que puedas imaginar. ¿Qué no? Hoy vamos a demostraros cómo estamos más presente de lo que parece.

EN PELÍCULAS

La barbería una serie de películas de comedia, que comenzaron en el  2002 y la última fue en 2016. Son un total de 4 películas las que hay hasta el momento siendo la tercera "Salón de Belleza".

  1. LA BARBERIA (2002)

Esta primera película fue dirigida por Tim Story. Y la temática trata sobre la vida de una barbería en el sur de Chicago. El personaje Calvin que heredó el negocio de la barbería de su difunto padre, ve a la tienda como un estorbo, por lo que vende la tienda y a partir de ahí comienza a lamentarse viendo el negocio de su padre.

 

  1. LA BARBERÍA 2 (2004)

La barbería 2 fue dirigida por Kevin Rodney Sullivan y puesta en libertad en 2004. Esta secuela directa de la película de 2002 regresa a la peluquería de Chicago de Calvin, personaje protagonizado por Ice Cube. En este caso podemos ver una serie de problemáticas personales y laborales entre los empleados. A eso se le suma la apertura de una nueva barbería llamada Nappy Cutz tiene puestos en toda la calle y que va a convertirse en una amenaza y competencia para Calvin.

 

  1. SALÓN DE BELLEZA (2005)

Este spin-uff trata sobre las dos películas primeras de La Barbería . La trama va sobre Gina Norris, una estilista viuda que se ha trasladado a Atlanta desde Chicago para que su hija Vanessa pueda asistir a una escuela privada de música.  Tras una serie de dificultades, la estilista pone en marcha su propia tienda, la compra de un salón.

 

4. La barbería 3 (2016)

Diriga por Malcolm D.Lee y con la incorporación de la famosa cantante Nicki MInaj. Tras diez años la barbería de Calvin ha cambiado, la llegada de mujeres le ha dado un nuevo aire. Pero ese ambiente de camaradería y diversión no dura para siempre y Calvin y el resto de los empleados deben trabajar juntos para salvar su tienda y el vecindario de una pandilla que deambula por las calles. 


 

 EN LA ÓPERA

El barbero de Sevilla o Il barbiere di Siviglia (título original Italiano)  es una ópera en bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia de 1775 de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1816 en Roma y fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América en el Parki Theater de Nueva York (1825).

Según encontramos en Wikipedia, la historia de ésta gran ópera, “El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas.  Incluso después de doscientos años, su popularidad sigue siendo increíble. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.”

En esta ópera, Fígaro es un joven barbero de Sevilla que asiste al Conde de Almaviva en su conquista de Rosina, su interés romántico. Así, Fígaro se convierte en el barbero más famoso de la cultura occidental, usándose a veces su nombre como sinónimo de barbero. Este es un personaje del folclore popular sevillano, “hasta el punto que su barbería se localizó en Sevilla, en un local en la Calle Santander cerca de su desembocadura en la Avenida de la Constitución. Actualmente el local se derribó y sólo se conoce su aspecto por una fotografía tomada a finales del siglo XIX y recogida en los anexos del libro Tradiciones y Leyendas Sevillanas (1975), de Jose María de Mena. En el lugar de la casa, que hoy posee una placa conmemorativa realizada en cerámica Pickman en 2012, hoy se alzan dos bloques que albergan domicilios, oficinas y locales comerciales junto a una plaza arbolada anexa a la Avenida de la Constitución.”

 

Representaciones

La primera representación de El barbero en 1816 en Roma fue un fracaso: “la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si fuera poco, de improviso un gato saltó en medio del escenario. Rossini prefirió retirarse y poco después afirmó: "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Creía que me iban a asesinar".”

Así, Paisiello, quien se oponía al bajo bufo, ya había compuesto el Barbero de Sevilla y tomó la nueva versión de Rossini como una afrenta personal. De hecho, la segunda representación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito. Es curioso señalar que la obra original en francés, Le Barbier de Séville tuvo una historia similar, odiada en su estreno para convertirse en una obra favorita solo una semana después.

En España se estrenó en 1818, en Barcelona en el Teatro de la Santa Cruz.

El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la novena de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 5.ª en italiano y la primera de Rossini.

Como curiosidad, podemos añadir que “la popular obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras”.

Información tomada de es.wikipedia.org



Volver