Blog

¿Cuál es el significado real de los postes de la barbería?

¿Cuál es el significado real de los postes de la barbería?
25/07/2017

En muchas ocasiones cuando entramos en una barbería, luce en su fachada un tipo de poste con colores blancos, azules y rojos, e incluso está padeciendo una especie de resurgimiento este tipo de símbolo. En cualquier reforma o nueva apertura de una barbería, parece impensable no poner este poste en la puerta. Ahora bien… ¿sabemos qué significa?

En un principio, el poste de la barbería representaba, históricamente, vendajes sangrientos enrollados a un tipo de mástil. ¿Y qué tiene que ver esto con la barbería? Pues bien, porque en sus comienzos, los barberos, realizaban operaciones quirúrgicas a sus propios clientes que así lo solicitaran. Hasta el punto que en muchas ocasiones, en sus orígenes  como “cirujanos”, tenían a una persona cualificada al lado para aprender así a operar.

Hay que poner sobre contexto que hablamos de una época dónde la fe en medicinas era casi inexistente, entonces intentaban ser intervenidos por aquella persona que más confianza le transmitiese. En este caso era el barbero que contaba con la confianza de una gran parte de la sociedad.

Antiguamente, los barberos o cualquier profesión dedicada a las operaciones quirúrgicas, cuando cogían una cierta notoriedad en la zona, dejaban de ser unos profesionales ambulantes y se establecían en un local. En aquella época no había la variedad de decoración o cartelería existente en la actualidad, con lo cual para que los clientes supieran la dedicación profesional en ese establecimiento ponían un cartel con una mano levantada ensangrentada.

A la larga, fue variado ese símbolo debido a razones estéticas, y decidieron poner todo el gremio un poste rojo (representando la sangre) y tiras blancas (simulando vendas).

Posteriormente, el gremio de cirujanos consiguió su exclusividad a la hora de intervenir quirúrgicamente. Pero aun así, los peluqueros se quedaron con ese símbolo que ahora conocemos, y que en un principio representaba un tipo de profesión que no es la suya actual.

Pero aún quedaba un color por unirse a este poste, el azul. Este color se lo incluyeron los gremios de barberos en países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido, para dar colorido al conocido poste con colores representativos a su bandera y así diferenciándose del resto de países.



Volver